El grupo de investigación HP Sports Science acaba de publicar los resultados de su última investigación!

Es todo un lujo haberme formado con ellos en lo que sin duda es el mejor Máster de Alto Rendimiento en deportes ciclicos. Seguir colaborando con ellos en diferentes áreas tanto de investigación, formación, como puesta en práctica de sus importantes investigaciones. Y por supuesto formar parte de su equipo humano!

http://www.hpsportsscience.com/

Morán‑Navarro, Pérez, Mora-Rodríguez, de la Cruz Sánchez, González-Badillo, Sánchez-Medina y Pallarés (2017). Time course of recovery following resistance training leading or not to failure. European Journal of Applied Physiology

Con un diseño aleatorizado, cruzado y balanceado en atletas con grandes niveles de fuerza, y aplicando procedimientos e instrumentales con la mayor validez, reproducibilidad y precisión que existen actualmente para monitorizar el rendimiento neuromuscular, esta investigación describe los tiempos de recuperación en los principales marcadores de fuerza-potencia muscular, pero también bioquímicos y hormonales asociados a los diferentes entrenamientos de fuerza según el volumen total por sesión, y si se alcanza o no la repetición de fallo muscular.

Los resultados de este estudio indican con claridad que realizar la mitad de repeticiones por serie durante el entrenamiento de los principales ejercicios de fuerza, incluso cuando se iguala el volumen total por sesión, acelera entre 24 h y 48 h la recuperación de la fatiga neuromuscular (velocidad de contracción y potencia muscular ante cargas bajas, medias y altas). Igualmente, los marcadores de fatiga aguda como el amonio y los niveles de GH, pero sobre todo los indicadores de fatiga retardada como la testosterona, el cortisol o la CK, muestran una velocidad de recuperación notablemente diferente entre protocolos, encontrándose niveles elevados por encima del reposo en estos indicadores incluso hasta pasadas 72h en el protocolo de entrenamiento hasta el fallo muscular.

Estos hallazgos muestran que el entrenamiento sin alcanzar el fallo muscular, generalmente realizando la mitad de las repeticiones posibles por serie, acelera notablemente los procesos de recuperación de la fatiga, permitiendo al deportista realizar con garantías de adaptación efectiva una nueva sesión de entrenamiento específico de su modalidad, o incluso una competición, en apenas 6 h tras finalizar este entrenamiento de fuerza.

HP Sports Science

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *